Teletrabajo y Centralita Virtual en tiempo de Coronavirus

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La situación de emergencia sanitaria causada por la pandemia del virus COVID-19, y la declaración del estado de alerta des del pasado 16 de marzo, ha obligado a las empresas a adoptar medidas extraordinarias para hacer frente a esta crisis e implementar el teletrabajo.

En ese sentido, para aquellas empresas que durante los últimos tiempos han aplicado procesos de digitalización supondrá una gran ventaja competitiva ante esta situación, ya que probablemente serán capaces de sobrellevar la crisis implementado soluciones como el teletrabajo, y sus empleadas podrán seguir ejerciendo su actividad profesional.

¿Qué es una centralita virtual?

Una de las herramientas clave para garantizar el éxito del teletrabajo y que las empresas continúen operativas al 100% y en contacto con sus clientes de manera fluida es la Centralita Virtual. Ésta, también conocida Cloud PBX está basada en la tecnología Cloud Computing, donde los datos se almacenan y se transfieren a través de Internet, sin necesidad de utilizar un ordenador o un hardware por parte del usuario. Se trata de una centralita telefónica IP que está alojada en la nube, en Internet.

De esta forma la tecnología IP utiliza la infraestructura de comunicaciones de datos para realizar sus funciones, y permite gestionar las llamadas entrantes, y de ahí organizarlas y desviarlas a otras extensiones fijas o móviles, y todo ello a través de Internet. Lo mismo ocurre con la gestión de llamadas salientes, es decir cuando el empelado llama por teléfono. En ese caso la llamada se realiza desde una línea de la empresa, mostrando el número propio como si la llamada se realizara des de la misma oficina

Tener la capacidad de mantener una conexión con los clientes mientras los empleados trabajan des de sus casas puede significar el éxito y la salida adelante de las empresas ante una situación tan difícil e incierta como la que estamos viviendo.

¿Es muy complicado implantar el sistema?

El uso de la Centralita Virtual durante el teletrabajo es muy fácil i simple de activar. Puede utilizarse con cualquier teléfono que esté vinculado a la centralita del trabajo. Para hacerlo lo único que se necesita es un teléfono IP o softphone y conexión a Internet.

La Centralita Virtual permite a los empleados seguir trabajando des de casa utilizando el teléfono de la oficina del mismo modo que si estuvieran trabajando físicamente en ella. Incluso pudiendo realizar y recibir llamadas, utilizar los mismos números de extensión y transferir llamadas igual que en el centro de trabajo.

Desgraciadamente la pandemia del coronavirus durará más de lo todos desearíamos, y cada vez son más las empresas que están tomando la decisión de implementar una Centralita Virtual, que facilita el teletrabajo, la relación con el equipo de trabajo y mantiene la interrelación con los clientes, generando así nuevas oportunidades de negocio.

Más allá de las ventajas que supone el uso de la Centralita Virtual en las circunstancias actuales, ésta ofrece una serie de funcionalidades como son: mensajes de bienvenida, menús de opciones, transferencias de llamadas, buzón de voz, colas de espera, estadísticas, …, que aportan profesionalidad y ofrecen una imagen de seriedad y rigurosidad de la empresa de cara a los clientes. Todas ellas, funcionalidades a tener en cuenta si queremos dar una imagen de empresa rigurosa, profesional y digitalizada.

Inforber Telecom trabaja utilizando Centralita Virtual Cloud PBX a través de la operadora de telecomunicaciones Nubem Telecom lo que nos ha permitido que, en la situación excepcional de estos días, cada empleado realice teletrabajo desde su hogar y la centralita de llamadas y el equipo de atención al cliente trabajen a pleno rendimiento, desde sus casas atendiendo las llamadas de nuestros clientes.

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